jueves, 7 de abril de 2016

Obtén el máximo de tu máquina vending. Consideraciones para un sólido plan de negocios

Plan de negocios para máquinas vending



Estás o estuviste convencido al conocer sobre el tema de máquinas vending pero no todo ha sido tan perfecto como sonaba en papel. Posiblemente ha sido por haber saltado al vacío sin objetivos, a veces sin siquiera pensar en cuál zona era la mejor (que regresamos a definir objetivos). A continuación te mostramos algunos factores y pasos que debes considerar para que tu negocio funcione de forma sana:

¿Por dónde comenzar? Empezando por contestar algunas preguntas

    ¿Cuántas horas estás dispuesto a trabajar?
    ¿Piensas en desarrollar el negocio para luego traspasarlo o heredarlo a tus hijos algún día?
    ¿Es una actividad para realizar pensando en el retiro de otras actividades?
    ¿Tendrás que entrenar a alguien para que lleve el negocio por ti eventualmente?
    ¿Ya cuentas con el capital para invertir o piensas armar el negocio de ceros?
    ¿Quieres tener una agenda flexible o apartar tiempo para estar con tus seres queridos?
    ¿Con qué recursos cuentas ahora? Alguien con buenos contactos tendrá el trabajo más fácil que una persona nueva para la zona.
    ¿Tienes espacio para almacenar o un vehículo que puedas utilizar para transportar productos de resurtido?
Una vez que estás convencido y que puedes contestar estas preguntas, incluso si toma semanas en hacerlo, hay que hacer algo de números:
Dependiendo de los objetivos que deseas alcanzar se definirá el esfuerzo e inversión necesarios para ello. Siendo que cada plan es distinto para cada individuo, presentamos unos números base para darse idea de lo que se tiene que invertir y las posibles ganancias:
Como inicio, se puede iniciar pequeño con la inversión de $69,000 pesos MXN para una máquina (precio aproximado para el modelo DN5800 BEVMAX 4 con MEI7000).

Considerando un punto con 100 personas diarias (flujo de transeúntes o cautivos de empresa), de los cuales:
-   Se considera que un 80% de ellos consume
-   El consumo promedio por persona es de 14 pesos diarios

Esto nos produce un ingreso mensual estimado de $16,800 pesos MXN al mes, permitiendo que en un lapso de 10 meses se recupere la inversión inicial.

El estimado de retorno se hace pensando en un modelo con el propietario del equipo haciéndose cargo tanto de la administración como de las rondas para recolección de ingresos, resurtido y mantenimiento. En caso de contratar operadores u otros servicios, se tendrá que recalcular el retorno para considerar estos gastos.


Las consideraciones para este modelo de negocios se limitan al adquirir el equipo. Se necesita considerar un colchón para  mantener la máquina en óptimas condiciones; posibles reparaciones que vayan más allá del alcance de la garantía y la carga o resurtido de productos en la máquina para los primeros meses, mientras se va capitalizando y se vuelva autosuficiente.

Como notas finales, unas de las principales razones por las que estos negocios fallan es por la falta de planeación, desconocer la zona en la que se instala la máquina y el no ser capaces de esperar a que la máquina vaya generando ingreso y pagándose. Se recomienda en lo posible tener solvencia para esperar la vuelta del año, en lo que se recupera la inversión inicial, incluso guardar las ganancias para ir desarrollando tu red de máquinas.
Fuentes: vendinghow.com, Small-business-ideas-branded-by-passion.com; El Vending - un negocio rentable (Alfonso Tabarés Villamarín, 2015)





Conoce más sobre sobre Máquinas Vending haciendo clic aquí




2 comentarios: