lunes, 11 de julio de 2016

Negocios vending, como un reloj: marchan bien gracias al buen mantenimiento.

Mantenimiento de máquinas vendingEl negocio vending facilita grandemente la posibilidad de conseguir ventas sin requerir mucho esfuerzo. El lado de riesgo es que en algún momento pueden fallar, por operaciones normales, golpes accidentales o deliberados; hay que considerar las posibles pérdidas monetarias que representen el retirar la máquina para llevarla a un técnico por un tiempo indefinido, además de la complicación de transportarla y de ser posible poner otra de repuesto, usualmente requiriendo varias personas en esa operación.

Es verdad que los nuevos modelos han aprendido de sus predecesores y cuentan con mejoras a su diseño para extender su vida útil, resistencia y mayor estabilidad, pero siempre será mejor estar prevenidos. Será importante armar un programa de mantenimiento preventivo y asesorarte con tu proveedor para definir periodos recomendados de servicio.

Fallas Potenciales
  • Filtros tapados, café y otras bebidas calientes. Realizar limpieza regular, por técnico o posible rutina programada de la máquina. Conocer la vida útil de los filtros para cambiarlos antes de que fallen y que la máquina se tape.
  • Compresores de refrigeración que no enfrían lo suficiente. Un problema usual por acumulamiento de polvo y pelusa en las aletas y rejillas del compresor; habrá que revisarse al menos una vez al mes para limpiarlo. También mantener una distancia de la pared al menos de unos 13 centímetros para que permita la ventilación de las partes.
  • Mecanismos para recibir monedas y billetes. Recibir dinero apropiadamente es medular en la operación, por lo que deben funcionar a la perfección; deben recibir limpieza con frecuencia para evitar que se atasquen.


Otras prácticas recomendadas:
  • Buscar que la máquina esté preferentemente lejos de los rayos del sol; el exceso de temperatura puede afectar al funcionamiento.
  • Revisar que la alimentación de electricidad sea la apropiada. (Amperaje de pastillas, polaridad, voltaje), para maximizar la vida útil del equipo.
  • Facilitar información de contacto a los administrativos del edificio donde pongas máquinas vending, para que te contacten en cuanto sepan de quejas por alguna falla, para ir a revisar.
  • La apariencia puede no calificar como falla técnica, pero afectará las ventas si no se mantiene el equipo limpio, creando la imagen que el producto vendido es viejo.
  • Llevar una bitácora de reparaciones, para identificar problemas comunes y refacciones requeridas.
  • Opcional, contar con inventario de partes que incluso pueden llevar en la ruta para hacer reparaciones sencillas.
  • Recibir capacitación básica del proveedor y conocer bien todos los detalles y funciones de la máquina vending, para valorar si son reparaciones que podemos hacer o para mejor comunicar el problema al técnico.


En cuanto al tema de daños que puedan hacer fallar al equipo
  1. Golpes por acercar el carro de compra, las cuchillas de un montacargas o la defensa de un automóvil.
  2. Daños por vandalismo; puede ser simple graffiti que no daña el equipo pero sí la apariencia; daños mayores es para romper mecanismos como el sistema traga monedas o billetes o desperfectos por intento de mover la máquina de su lugar.
  3. Daños por intentos de robo. Desde intentar quebrar micas/cristales para sacar producto a violar el repositorio con el dinero acumulado.
  4. Daños al transportar el equipo. Si no se cuenta con el número suficiente de personas y las facilidades para que la máquina se instale en su sitio sin complicaciones, hay un alto riesgo de que le pase algo que afecte a su buen funcionamiento.


Estos pueden traer desperfectos de apariencia o funcionales, como rotura de la pantalla selectora o alguna descalibración de resortes o sistema de monedas. Dentro del esquema para la prevención de accidentes podemos incluir:

  • Instalar el equipo preferentemente en interiores, para reducir el riesgo de daños en horario nocturno. De no ser posible, considerar la instalación de jaulas y anclar al piso.
  • Asegurar que la máquina trabaja a nivel, el estar mal asentada hará que funcione incorrectamente y se presenten fallas; en casos extremos puede estar propensa a caerse con algún empujón.
  • Conocer el lugar y platicar con administrativos para conocer los riesgos presentes en el día con día; así valorar si conviene instalar topes, esquineros de caucho o alguna protección adicional.
  • Tanto para movilización a revisión preventiva de las máquinas, como para cuando se presenten fallas o simple reubicación, considerar el adquirir un hand truck, que tiene la ventaja de permitirnos el movilizar equipos y cargas pesados. Su versatilidad permite utilizarse para carga o descarga de los vehículos y moverse en terreno plano, irregular o subir escalonados, con una sola persona. Esto ayudará para realizar operaciones más rápidas con menor costo operativo.




Fuente: ausboxgroup.com.au, vencoavendingmachines.com, vendsoft.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario