martes, 29 de mayo de 2018

¿Por qué se volvió tan famoso el término “Libertad Financiera”?



De unos años para acá, el incremento de profesionistas egresados de universidades, la necesidad de más y mejores oportunidades laborales y el deseo de dedicar más tiempo a la vida familiar han traído a la conversación el tema de la libertad financiera.

Según los especialistas, este popular concepto se refiere a la estabilidad económica que deriva de tener una variedad de fuentes de ingresos, que hacen que el emprendedor viva sin preocupaciones monetarias.

El concepto fue desarrollado por Robert Kiyosaki, autor del best seller de finanzas ‘Padre Rico, Padre Pobre’, en los años noventa, y dicta que el individuo es capaz de independizarse financieramente en la medida en que es capaz de generar ingresos pasivos sin necesidad de trabajar, una vez que ha estructurado secuencialmente los componentes básicos que sustentarán su independencia económica.

Básicamente, asegura que aunque existen un sinfín de actividades y rubros en los que una persona puede desempeñarse para alcanzar esa libertad financiera, siempre y cuando tengan la voluntad y la apertura de adoptar esta visión económica.

Antes de pensar en abandonar nuestros actuales estilos de vida y buscar la fuente de esos ingresos pasivos, es necesario buscar y recibir educación financiera que nos de un eje de planificación, para dibujar el camino a seguir con objetivos claros en cuanto a tiempo e ingresos deseados.

También se recomienda considerar cuáles serán las fuentes de financiamiento para echar a andar los proyectos que nos permitirán alcanzar la soltura económica deseada, como un antiguo ahorro, inversionistas o créditos, por mencionar algunos.

Sin duda, el trayecto hacia la libertad financiera requerirá esfuerzos intelectuales y de administración de nuestras finanzas, sin embargo, no debemos olvidar que alcanzarla trae importantes ventajas como:

  • No depender de un patrón: Implica tanto beneficios como responsabilidades, aunque la balanza se inclina a nuestro favor. La independencia te permite manejar compromisos, gastos, tiempos y planear con base en nuestro proyecto de vida, no en el de alguien más.
  • Conjugar vida personal y crecimiento profesional: Ir a nuestro ritmo nos permite cambiar de prioridades cuantas veces sea necesario, y elaborar un plan de actividades donde seamos nosotros quienes definamos cuánto tiempo podemos dedicar al trabajo, cuánto a la diversión y cuánto a la convivencia familiar, por decir algunos ejemplos.
  • Crear oportunidades para los demás: Nadie llega a la cima solo. A medida que crecemos necesitamos aliados, ya sea socios o colaboradores, propiciando oportunidades para que otros generen sus propias ganancias mientras se desarrollan profesionalmente.
  • Generar negocios propios: A mediano o largo plazo, nuestros esfuerzos se verán reflejados en la conformación de nuestras propias fuentes de sostenimiento.
  • Tener beneficios tributarios: Una vez registrados ante las instancias de recaudación y consolidados como fuente de empleos, podemos acceder a estímulos fiscales y económicos para emprendedores, favoreciendo la operación de nuestros negocios.
Aunque el camino a la meta puede ser más corto o más largo para cada persona, existen algunos pasos guía para el trayecto hacia la independencia económica

  1. Capacitación continua sobre educación financiera.
  2. Creación de una red de contactos donde puedan surgir oportunidades de negocio.
  3. Lectura de títulos especializados en emprendimiento.  
  4. Planificación, perseverancia y constancia: No desistir.
  5. Generación y aplicación de conocimiento en nuestro propio proyecto: identificar qué nos sirve y qué no de las guías literarias y consejos de otros emprendedores.
  6. Invertir en activos productivos como bienes inmuebles y terrenos.
Una excelente opción de negocio para alcanzar la deseada Libertad Financiera son las Máquinas Vending. Conócelas y descubre todas tus opciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario