martes, 22 de enero de 2019

4 consejos para superar la frustración en el trabajo

4 consejos para superar la frustración en el trabajo


Cuando nos enfrentamos a situaciones estresantes, desagradables o en general adversas, las personas podemos experimentar emociones de frustración, particularmente cuando no contamos con la experiencia o las herramientas para superarlas.

Justo eso es la frustración: El sentimiento que se genera cuando no somos capaces de obtener el resultado que deseamos cuando se nos presenta determinada circunstancia. En el ámbito laboral, la frustración está presente, por ejemplo, cuando no nos sentimos tomados en cuenta, o cuando el trabajador considera que por más esfuerzos que haga, no logra hacer su trabajo de la forma deseada o no satisface las expectativas que tienen de él.

En consecuencia, las personas dejan de rendir en su puesto, y si la situación se empalma con otras dificultades a nivel personal, puede provocar una percepción de fracaso e invalidez sobre sí mismos.

La frustración puede incluso desencadenar una actitud conformista, esperando que, si se aceptan las cosas tal y como están, aunque se deba soportar la frustración y la impotencia, las cosas terminarán calmándose y tomando un rumbo estable.

Ninguno de los dos casos es aceptable. Para que no te veas envuelto en un pesado ambiente de frustración laboral, te proponemos algunas estrategias sencillas que puedes llevar a cabo fácilmente:

Haz algo que te guste cada día: Que las 24 horas de tu día no terminen sin que hayas hecho algo por puro gusto. Desde poner un playlist que te provoque cantar, cultivar tu jardín, visitar a tus amigos, salir a correr, ver una película… Bueno, cualquiera que sea tu hobby, asegúrate de practicarlo diariamente. Con esto, te desconectarás del trabajo y sus problemas, y podrás aclarar tu mente y ver las cosas desde otra perspectiva.

Haz pausas durante la jornada laboral: Tómate breves descansos. Desde los ratos para ir al baño o beber agua, hasta preguntar a algún compañero cómo está, o convivir un poco. Esto te aligerará la carga de responsabilidades, y te hará entrar en sintonía con los demás. Incluso, puede servir para fomentar el compañerismo y trabajo en equipo en los casos en que las tareas así lo requieran.

Deja los problemas de trabajo en el trabajo: Haz de este punto una regla. Jamás te desahogues con tus familiares y amigos por los problemas o dificultades que enfrentas en tu centro laboral. En todo caso, tómate un tiempo para hallar la calma, y si así lo deseas, conversa con tus seres queridos sobre lo que te afecta y la manera en que te sientes, pero nunca permitas que “paguen justos por pecadores”. Encuentra en tus espacios sociales y familiares una oportunidad para distraerte y estar bien.

Exprésate: Siempre que puedas, expresa con respeto y asertividad la forma en que te sientes a tus superiores. Procura que tu exposición esté acompañada de propuestas y comentarios positivos sobre cómo se podría mejorar el ambiente de trabajo. 

Pero nuestro mayor consejo, sobre cualquier otro, es que si sientes una enorme frustración en el ámbito profesional, sea porque debes buscar algo más que un trabajo. ¡Tú necesitas emprender! Acércate a Grupo Biz, nosotros te apoyamos para que comiences tu propio negocio de máquinas expendedoras. Consulta con nosotros estrategias, equipos e incluso los Precios de Máquinas Expendedoras. ¿Qué esperas? Cotiza sin compromiso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario